Buscar este blog

martes, 14 de marzo de 2017

Crítica "Logan" sin spoilers



Hay películas que te mueven, que te inspiran, que te hacen reflexionar sobre la vida, películas que transcienden el género, que transcienden el propio medio del cine, que te hacer reir y llorar; películas que se quedan contigo cuando sales del cine.

Logan es todo lo dicho anteriormente, un western moderno en toda regla, brutal, sangrienta, y melancólica, una película que cumple todo lo que se propone con creces.

En primer lugar esta película tenía una carga de grandes proporciones sobre sus hombres: despedir al Lobezno de Hugh Jackman (uno de los superheroes más inconicos del cine) de forma digna y respetuosa.
En segundo lugar Lobezno no ha tenido una representación propiamente digna en el cine, lo más cerca fue Lobezno Inmortal (2013) pero debido a restricciónes y recortes por parte del estudio la película no dio su máximo potencial, fue decente pero poco más. Y mejor no hablemos de X-Men Origenes: Lobezno (2009)...Fox la ha borrado del canon asi que olvidaré su mera existencia.


Y sí, esta película es la despedida que el personaje y Hugh se merecían; siendo al mismo tiempo la mejor versión de Lobezno vista en pantalla. Hablando primero sobre Hugh: aqui se ha lucido como nunca lo habia hecho, vendiendo su dolor, tanto físico como mental, de forma brillante; siendo dicho dolor el que mueve a su personaje. En esta película ha perdido la esperanza en el mundo, en la humanidad y sobretodo en si mismo, recordandome much al Batman de "El Regreso del Caballero Oscuro" de Frank Miller; lo unico que quiere hacer es vivir sus ultimos dias en paz, sin que nadie le moleste. Por otro lado esta el profesor Xavier, interpretado una vez más por Patrick Stweart, y al igual que Hugh esta es sin duda su mejor actuación como el personaje, el cual es tratado de una forma muy diferente al mentor sabio que vimos en las otras películas; en esta película es un anciano enfermizo y debil pero que aun sabe ver el bien en Logan y quiere lo mejor para él; su historia personalmente me pareció deprimente en el buen sentido.

Posteriormente entra en escena uno de los mejore personajes de la película: Laura Kninney, interpretada por Dafne Keen, la cual ha sido una revelación; no necesita decir una palabra para transmitir su ira, su inocencia y su brutalidad, y su personaje es una mezcla de esas cualidades: es un animal salvaje aun más brutal que el propio Logan, pero con la inocencia de una niña, representando el unico rayo de esperanza en la película; pues a diferencia de la otra estrella de la película, Laura aun tiene tiempo de una redención, de no convertirse en una asesina en sangre fría.

Los demás personajes no tienen mucha presencia en la película, destacando al mutante Caliban (Stephen Merchant), que aunque no salga demasiado me pareció  un personaje bastante interesante y destacable; y Donald Pierce (Boyd Holbrook), que toma el rol de villano secundario y, aunque no sea el personaje más profundo tiene su toque de carisma y se hace odiar lo suficiente para ser el antagonista con más presencia.

La dirección, y cinematografía de diez, James Mangold hace un trabajo sobresaliente. Las escenas cercanas, intimas, en las que los personajes son el foco estan rodadas de forma cercana,de modo que nos sentimos inmersos en el espacio y en el momento con los personajes; pero es cuando llega la hora de sacar las garras cuando esta película se luce, no solo por la sangre y el gore (que tambien) sino por una cinematografía impecable, la mejor de las películas de X-Men.
El guión tambien es de sobresaliente, la historia como tal no es nada grandilocuente, y la película se siente mucho más cerrada y redonda, y el guión refleja eso.

Al final solo me queda decir que es un final como dios manda para la saga y el personaje, y sí, se que van a seguir haciendo películas de X-Men pero este es el fin; y es una película que nos enseña que a pesar de los tiempos oscuros, de las tragedias tanto personales como globales, no merece la pena perder la fé en la vida y que siempre debemos aferrarnos a algo, ese es el tema general de esta película.
No es una película perfecta: el villano principal pasa sin pena ni gloria, el segundo acto se hace más largo de lo que realmente és y la inclusión de cierto personaje a mitad de la película ciertamente altera el tono (aunque es manera de traer a la realidad el conflicto interior del protagonista) y la continuidad de la saga se la pasa por ahí (pero vamos, que esta saga siempre ha hecho eso); sin embargo no soy una persona quisquillosa, y la montaña rusa de emociones que es esta película hacen que se gane un puesto entre las mejores cintas del género, y probablemente sea de mis favoritas este año.

Nota: 9.4/10

PD: Pronto subiré un analisis de la película con spoilers para explorar un poco más a fondo los temas tratados por esta

2 comentarios:

  1. La mejor del universo X-men en años(No se si Deadpool esta en el universo). Las ultimas me decepcionaron bastante, nose que camino tomaran. Aunque Logan la considero mas como una historia que ha ocurrido en un universo paralelo que una continuacion de lo visto en X-men.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea realmente un universo paralelo, pero es verdad que no le importa mucho la continuidad de la saga; lo cual en una continuidad tan confusa me parece una buena opción.
      Sí, Deadpool esta en el mismo universo, de hecho Cable (que saldrá en Deadpool 2) es el hijo de Cíclope y Jean Grey.

      A mi Dias del Futuro Pasado y Primera Generación me gustarón bastante, la verdad, mucho más que las tres originales; la que me dejó bastante frío fue Apocalipsis. Pero sí, Logan es la mejor o una de las mejores hasta la fecha.

      Saludos!

      Eliminar