Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2018

Ultima reseña: Jurassic World Fallen Kingdom + pequeña queja al final (sorry)

Antes que nada una pequeña aclaración: sí, habeis leido bien, esta va a ser la ultima reseña que publico en este blog más que nada por falta de tiempo además de que no me siento particularmente a gusto con el blog per-se y su formato.
No obstante, quería hacer antes una última reseña para despedir el blog y anunciar oficialmente que no iba a escribir más. Pensaba hacerlo con Infinity War cuando saliese pero todos los que la habeis visto sabreis porque es casi imposible realizar una reseña objetiva sin spoilers tan solo habiendola visto una vez.
Asi que, sin más dilación, Jurassic World El Reino Caido.

Advierto: no voy a entrar en spoilers profundos, pero si hablo de cosas que ya han salido en los tres primeros trailers, así que si no los habeis visto para aislaros completamente de la película tampoco leais esta reseña.


Jurassic World Reino Caido es una película dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por Collin Trevorrow, siendo una secuela directa a la película Jurassic World y quinta película de la saga Jurassic Park.
¿Que se puede hacer que no se haya visto ya en una película de esta saga? al fin y al cabo todas las películas siguen una fórmula muy similar y cinco películas de exactamente lo mismo al final van a cansar al público. ¿Que decide hacer, entonces, el reboot de la saga Parque Jurásico? llevar a la saga en direcciones que a uno no se le ocurriria a primera vista, o, puesto de manera más simple "cosas raras".
Estamos ante otro caso de The Last Jedi, sí, esa película tan controversial de la que todos hemos oido hablar, y a falta de oir la respuesta general del público tengo muy claro que esta película va a hacer lo mismo que esa película. Yo por otro lado, estuve muy satisfecho con The Last Jedi y tambien estoy muy satisfecho con esta película.

No es una película que intente arreglar los errores de la anterior; lo hecho, hecho está, y centrar toda una película en corregir esos fallos seria una perdida de tiempo y sobretodo una perdida de creatividad, en su lugar deciden ir a saco con la trama que seguramente tenían planeada desde el principio, guste o no guste. Sí, lo hemos visto en los trailers, hay un nuevo híbrido, lo cual no es para mí ninguna sorpresa teniendo en cuenta que era una trama que dejaron abierta en la anterior película y de una forma u otra debían cerrarla. Además, el Indoraptor es bastante superior a niveles técnicos y mucho más aterrador que su predecesora, haciendote saltar en un par de escenas.
Y sí, tambien continuan los dinosaurios adiestrados, Blue tiene mucha más presencia en esta película que en la anterior, como revelaron los trailers, lo cual da para unas cuantas escenas bastante emocionales.

Hablando de emociones, he de decir que pasar de Collin Trevorrow a Juan Antonio Bayona es como pasar de Michael Bay a Steven Spielberg (sin animo de insultar a Collin, quien no creo que hiciera un mal trabajo y a quien hay mucho que agradecer por la dirección que esta llevando esta nueva trilogía). Desde el principio de la película sabes que película te engancha con visuales muy originales, cosa que se le ha dado siempre genial a Bayona y a su director de fotografía habitual "Andy Nichloson", que espero que se quede para la siguiente entrega.
Pero lo que se le da muy bien a Bayona es hacer sentir, y lo consigue de sobra en las escenas que lo necesitan.

En cuanto a los puntos negativos he de decir que siento una pequeña disonancia estructural, el primer acto es muy energético y divertido, va a saco; el segundo es un tanto lento y puede hacerse un poco pesado a veces, para volver a tope con un gran tercer acto de los mejorcitos de la saga. Creo que esto es algo normal en las películas "intermedias" de una trilogia, dado que también es el caso de otras películas como "La Era de Ultrón" o, sin irse tan lejos "El Mundo Perdido" (aunque en esta ultima es el segundo acto el realmente destacable).

El Soundtrack es bastante bueno, puede que mejor que el de la película anterior, reciclando algunos temas pero los nuevos me parecen bastante memorables.

Los efectos especiales mejoran bastante respecto a la anterior, aunque siguen en la misma linea. Usan un par de animatronics en varios momentos de la película bastante buenos, aunque el CGI es bastante fotorrealista de modo que hay escenas en los que no estaba seguro que era cada cosa.

Los actores y sus respectivos personajes pues más o menos igual que en la anterior, aunque Claire tiene mucho más protagonismo lo cual me parece correcto pues me parece mejor personaje que Owen. Los nuevos me han gustado mucho también por la mayor parte, el Hacker tiene un par de momentos graciosos aunque poco más (no me parece odioso nivel Jar Jar Binks como algunos estan diciendo), Zia Rodriguez, aunque sale poco es muy carismática, y luego esta la MVP de la película: Maisie, la niña de los trailers, la cual protagoniza algunos de los mejores momentos de la película y tiene una revelación bastante sorprendente que puede llevar a la saga en nuevas direcciones.

Poco más puedo decir, la película es realmente lo que esperas viendo los trailers, en cuestión de opinión, si pensabas que te iba a gustar, es muy probable que te vaya a gustar, si por el contrario no te gustaba lo que vendían es más que probable que no vaya a cautivarte.


Ahora, antes de cerrar, quiero decir que me parece un poco tóxica la actitud que he visto que tiene mucha gente en reddit o en twitter respecto a esta película, y no habiendola visto ya sino opiniones preconcebidas; no llega al nivel de toxicidad de Star Wars (aunque para ser justos, nada llega a ese nivel de toxicidad) pero lo que saco en claro es que muchas personas tienen un nivel de criticismo basado en el de, digamos, CinemaSins. STORY TIME: sí, yo mismo he sido culpable de esto, es una de las razones por las que voy a dejar de hacer reseñas: porque no se me da bien esto, y no quiero hacer algo que se que no se me da bien. Puedo dar mi opinión sobre la película, pero a la hora de criticismo y analisis real pues realmente no. Creo que la unica vez que he estado a gusto con una crítica mia ha sido cuando escribí mi crítica de Dr Strange o con mis "comentarios escena a escena" (formato exhaustivo pero bastante entretenido)

Pero oye, eso no esta mal, lo importante es admitirlo, no he estudiado una carrera de cinematografia, no soy una "voz de autoridad" ni mucho menos, solo soy un friki dando su humilde opinión, y eso no esta mal, repito no esta mal.
El problema es que hay muchas personas que usan una "opinión" como voz de autoridad, sobre todo en YouTube, gente como Jeremy Jahns (no queria dar nombres, pero dado que hace poco hizo un video de "Los fans VS Lucasfilms" como si él y demás representaran a todos los fans...screw him) por ejemplo, que solo se dedican a dar su opinión. Dicen que les gusta de una película pero no el por qué (como yo, vamos), son criticas bastante seguras.

Pero vamos esto no esta mal ¿no? a lo mejor quieres ver que opina alguien que comparte tus opiniones antes de ver una película ¿verdad? vale, ningun problema. El problema es cuando llegan personas tipo CinemaSins, todo el mundo los conoce ¿no?, su formato es muy utilizado y, aunque ellos digan que es "comedia" y no criticismo real, muchas personas los utilizan como voz de autoridad. Y ahí es cuando la gente usa otro método de criticismo: el "nitpick" y wow, es super comodo, todos podemos utilizar esta herramienta, todos lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida (yo soy SUPER culpable) lo malo es que el nitpick es algo que se aplica a CUALQUIER película, incluso películas icónicas y obras maestras.

No vayamonos tan lejos: Parque Jurásico:
-¿Como pudo entrar el Tiranosaurus en el edificio sin que se le oyera?
-de hecho ¿como entró en el recinto principal si ya se habian activado las alambradas?
-¿como un raptor chiquitin le dejó cicatices de por vida que se ven en Jurassic World si su piel es super dura?
-Wow, el Tiranosaurio ruge en pose épica, ¿por qué? acaso sabe que hay una camara

Vale, despues de darme todo el asco a mi mismo por decir estas cosas, vamos a responderlas:
-Porque la película necesitaba el elemento sorpresa y beneficia la escena a nivel dramático
-Entraria poco antes, quien sabe
-Porque querian dejar claro en Jurassic World que era el mismo ejemplar
-Porque mola.

Y así sucesivamente, ninguno de estos nitpicks tiene la importancia que se le da, son solo nitpicks, no son "plot holes" como algunos dices, son cosas sin importancia, igual que Claire y los tacones, o la Indominus super resistente, etc etc.
El caso es que es muy común ver a estos nitpicks ser tratados como criticismos reales e importantes, cuando NO lo son.

Otro criticismo común que veo cada vez y me asusta es el de la diversidad, YEP, eso existe, al punto que la actriz Kelly Marie Tran (Rose de Star Wars The Last Jedi) tuvo que borrar su instagram hace poco debido al Cyber-Bullying. No voy ni a profundizar en esto porque me parece de sentido común, pero si te parece un problema que Miss Marvel sea ahora una niña musulmana o que vaya a haber una película del Spider-Man de Miles Morales pues...chungo. Ah, ya que estamos, un poco de Off Topic: leeros la etapa de Thor de Jane Foster escrita por Jason Aaron porque es como Thor Ragnarok con diez veces más Led Zeppelin y mitologia nórdica...es muy buena.

Otra cosa que no aguanto es el elitismo cada vez más creciente: diferenciar "cine de verdad" y blockbusters ¿que es cine de verdad? ¿es una pelicula con un certificado o algo? ¿si hago una película tengo que ir a algun lado a que me la autentifiquen? no, Infinity War es una película del mismo modo que el Ciudadano Kane es una pelicula, solo que es un genero distinto.
Esto ultimo creo que es más por los complejos "no vaya a ser que crean que veo películas pa' niños chicos", a lo cual yo llamo el "efecto Nolan" pues, aunque ya estaba presente, definitivamente ha aumentado con el estreno en 2008 de "El Caballero Oscuro" y este ultimo año con "Logan", una película muy buena con un director MUY pedante.
No, no eres más maduro ni especial por ver películas de cine francés en vez de grandes películas Blocksbusters...tampoco pasa nada si las ves, es solo que el creerse superior a alguien nunca es bueno y es algo que pasa mucho en el cine.
Que los de los juezes de los Oscars ni siquieran se vieron "Get Out" porque "no era una película de oscars", wow, ojala hubiera ganado Get Out solo por eso, en fin...

Y ahora os recomendaré varios canales que me parecen mucho mejores que los habituales de Youtube:
Lindsay Ellis: https://www.youtube.com/user/chezapoctube
Patrick H Willens: https://www.youtube.com/user/patrickhwillems
Movies with Mickey: https://www.youtube.com/user/chainsawsuitoriginal
CinemaWINShttps://www.youtube.com/channel/UCL8h3ri2WN_-IbviBlWtUcQ

Y si lo que quereis es echaros unas risas:
RedLetterMedia:https://www.youtube.com/user/RedLetterMedia
Jenny Nicholson: https://www.youtube.com/channel/UC7-E5xhZBZdW-8d7V80mzfg

Y nada más que decir, lo siento por desquitarme un poco al final, pero tenia que hacerlo, basicamente porque algunas de esas conductas que he decrito al final eran las mias propias y UGH, no quiero que nadie más pase por ahí.

Venga, hasta luego, pasad un buen día y ved Fallen Kingdom que esta muy bien.

Hasta luego!

1 comentario:

  1. Has vuelto bahia! Que bueno verte por aqui! Espero ver tus reseñas, la mia esta para terminarse.
    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar