Guardianes de la Galavia Vol 2 es la secuela a Guardianes de la Galaxia (2014) dirigida por James Gunn y protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Vien Diesel, Bradley Cooper y Dave Bautista. Esta vez con más colorines.
La verdad es que esta era una de las películas que más esperaba del año y la que más esperaba de Marvel (con Ragnarok un poco por debajo), dado que la primera película es mi película favorita de Marvel Studios y esta vez James Gunn tenía libertad creativa total.
Tras todo el hype puedo decir que la película es un locurote como prometía serlo, con muchos colorines, una acción incluso más comiquera, y la mejor estética y cinematografía de todo el UCM, aplausos en el apartado visual; lo que tambien puedo decir es que si la primera hacia que tu corazón se encogiera en los momentos realmente emocionales, esta vez atacan a tu modo sensiblero directo a los feels; es mucho más emocional que la primera película, mucho de ello viene dado por Star-Lord (Chris Pratt) y su padre Ego (Kurt Russel).
Pfff, me va a costar hablar de esta película sin los Spoilers, porque de verdad que los trailers no cuentan practicamente nada (el momento "I'm your dad, Peter" de Kurt Russel pasa practicamente al principio, así que no, no es un spoiler muy grande que digamos).
Asi que, como no tengo ni idea de como empezar esta reseña, empezaré por lo más básico, el alma de la película, que tambien lo era en la primera película: los personajes y la dinámica entre estos, si en la primera lo mágico era ver como se conocían, como todos compartian un pasado y traumas chungos y lo superaban entre ellos como familia y se rediminan en el altruismo heroico (más o menos), esta película explora la relación posterior entre ellos, donde su amistad esta ya formada y he de decir que no por esto es menos interesante, como en toda amistad tienen sus altibajos, donde los conflictos interiores no se sienten forzados (gracias a Dios) y todos tienen coherencia con los personajes. Ya digo que el personaje más importante sigue siendo Star-Lord y su relación con Ego y con el resto de personajes es lo que mueve la película.
Ahora eso sí, mi personaje favorito es, una vez más, Rocket (Bradley Cooper), tengo debilidad por los personajes granujas y cachondos mentales por fuera y trozos de pan por dentro (Jaskier, Han Solo, Iron Man, el Flash de Wally West, Tyrion Lannister, etc), y es este conflicto que lleva Rocket en su interior el que me parece más fascinante, pues toda su vida ha superado su trauma robando y cometiendo crimenes y su conflicto con esa parte suya y la parte que se preocupa por sus amigos es de mis partes favoritas de la película. Y de hecho la dinámica que tiene Rocket con Yondu (Michael Rooker) me parece lo más natural, siendo como los dos personajes son los más parecidos.
Otra dinámica que me ha encantado ha sido la de Nébula (Karen Gillan) y Gamora (Zoe Saldana), no supimos mucho de Nebula en la primera película, simplemente era la villana secuaz; en esta película por otra parte su historia me parece una de las más trágicas de todos los miembros del grupo, y todas las desgracias de su vida las redirige hacia su hermana, Gamora, la cual la ve como a una villana y criminal; por eso es tan bonito cuando las dos hermanas dejan de lado sus diferencias y aceptan quienes son tanto ellas mismas como entre ellas.
Drax es el alivio cómico, por supuesto, me parece acertadisimo pues solo el concepto del personaje es hilarante (no puede mentir, lo cual da para muchas escenacas), Mantis es bastante simpática y Baby Groot es la cosa más adorable del universo...bueno, exceptuando a BB-8.
Y ahora hablemos de Yondu, una de mis partes favoritas de la primera peli, el cual toma un rol protagónico en esta, me ecanta la forma en la que manejan su personaje, como se esconde bajo la máscara de tipo duro y badass al que solo le importa el money, cuando en su interior ve a Starlord como su hijo, y tambien me encanta como se ve reflejado en Rocket, por eso la amistad entre estos dos resulta tan creible.
No hablaré de Ego, pues no quiero entrar en muchos spoilers; asi que como ultimo punto solo dire que me ha parecido un detalle muy bueno que el personaje de Sean Gunn (hermano del director) haya pasado de ser un cameo andante a un personaje secundario bastante gracioso, al cual espero ver en Infinity War pues se intuye que se queda con los Guardianes.
Ya con los personajes he tocado un poco el tema emocional de la película, en ese aspecto puedo decir que supera a la primera, asi que ahora voy a hablar del tema de los chistes (ya ta Marvel con zus xitecitos, no es como er comix ni nada, tiene que zer dark y edgy, ¿verda?), he de decir que me quedo con los de la primera pero que hay algunos que me parecen bastante inteligentes.
Sin entrar en muchos spoilers, hay unas naves que se controlan remotamente y los pilotos en cuestion se toman las peleas espaciales como un juego de arcade; Baby Goot es muy tontillo lo que da a muchas escenas bastante buenas, referencias a los ochenta por un tubo (pero de las buenas, vamos)
Y luego hay un chiste que repiten bastantes veces, asi que aunque pueda resultar un poco trillado, el giro que le dan en la traducción española (porque estoy 100% seguro de que en ingles no era así ni e lejos) resultó en todo el cine riendose a carcajadas.
Aun cuando los chistes siguen siendo bastante graciosos y simpáticos, no sé, he de decir que en la primera me gustaban más, no hay un momento "dedo en el cuello" ni lo de la "brujería pelvica".
En cuestión de dirección, James Gunn se ha lucido y me alegro que siga siendo el director para la ya confirmada tercera película, su estilo esta a montones en toda la cinta, asi que si no te gustó la primera (aunque ¿a quien no le gustó la primera?) probablemente esta te guste aun menos, los colores son aun más vibrantes que en la primera película y la cinematografía es espectacular, el montaje se hace muy ameno y cuando te das cuenta ya estas metido en el tercer acto, lo cual he decir que me molestó un poco porque, aunque dura casi dos horas y media, se me hizo muy corta (aunque supongo que eso quiere decir que es bastante buena, ¿no?).
Las escenas de acción son espectaculares, sobre una a mitad de película, no muestran casi nada en el trailer en este aspecto.
Y antes de cerrar la reseña queria hablar del villano, el cual nunca es muy relevante en este tipo de películas (suele servir más como obstaculo para los protagonistas, que es lo que de verdad interesa) pero he decir que la película hace todo lo posible para humanizarlo al principio y que luego lo odies completamente al final (normalmente es al revés), mucho más memorable que la mayoria de villanos en estas películas, cumple su función completamente y resulta realmente amenazador.
Y poco más puedo decir sin spoilers, una película enteramente disfrutable, muy entretenida y divertida pero tambien muy emocional; mis mayores problemas serían que se hace muy corta y que algunos chistes los alargan mucho y no son tan buenos como los de la primera (pero siguen siendo graciosos, oye); al final no se si ponerla por encima o por debajo de su predecesora, tendría que ver como aguante el paso del tiempo, por ahora sigo considerando a la primera como más carismática, pero ya se verá.